jueves, 12 de septiembre de 2013

Calidad de vida

Hay muchos trucos y consejos  y muchas recetas que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida. Pero ¿Qué es la calidad de vida? Antiguamente para designar lo que sería una buena vida se utilizaban otros conceptos como por ejemplo:
Renta per cápita: es un indicador económico que nos permite hacernos una idea aproximada sobre la vida que pueden llevar los habitantes de un país, es decir, lo que cada persona consume de media al año en términos económicos. Sin embargo, conocerás el dicho de que si una persona se ha comido un pollo y otra no se ha comido ninguno, pues si calculamos la media, el resultado es que los dos se han comido medio pollo cada uno, pero está claro que no es así. Los índices estadísticos no siempre son fieles a la realidad. Los trucos y consejos que nos enseñan cómo ganar dinero excusivamente no son suficientes para lograr una buena calidad de vida.
Nivel de vida: es otro indicador posterior que además de la renta per cápita también tiene en cuenta el acceso a los recursos socio-culturales. Hablamos de museos, pinacotecas, centros culturales, las fiestas del barrio, etc. etc. Al menos si no comes pollo te lo puedes pasar bien.
Después apareció lo que se denominó el Bienestar Social, que además de los recursos económicos y socio-culturales se refiere a una buena redistribución de los mismos, o lo que se denomina justicia distributiva. Aquí sí que se tiene en cuenta por primera vez el reparto equitativo de la riqueza.

Y por fin apareció el concepto de calidad de vida, el cual hace referencia, además de lo descrito por los indicadores anteriores, a la posibilidad de satisfacción tanto de las necesidades básicas como también de aquellas necesidades más bien de tipo subjetivo como son las relaciones, el desarrollo personal, etc. Entonces los trucos y consejos adquieren una gran variedad.

trucos y consejos
trucos y consejos
Un ejemplo concreto: ¿Qué ocurre cuando nos comemos un helado? puede ser una experiencia muy placentera, sin embargo ¿Qué pasaría si después de comer un helado nos dieran otro? también podría ser tal vez algo muy placentero, pero ¿y si nos dan un tercero? ¿O un cuarto helado? cada vez resulta menos placentero comerse un helado a medida que se va aumentando el número hasta el punto de que podría resultar francamente desagradable e incluso peligroso para la salud. O tal vez ni siquiera te interesan los helados porque te preocupan las vacas que se pasan la vida encerradas en un establo y conectadas con una ordeñadora automática. Tal vez en este momento tienes prisa o prefieres mejor salir a hacer deporte. Tal vez…
Este sencillo ejemplo demuestra que nuestras necesidades son siempre subjetivas, de cada persona, de cada momento y corresponde con las necesidades propias de la calidad de vida. Por eso decimos que la calidad de vida es el arte de vivir. La vida es nuestra mayor expresión de creatividad y a menudo nos abre la posibilidad de descubrir nuestras propios trucos y consejos para ser felices.

El tiempo libre y la tranquilidad son ingredientes esenciales para la realización de las recetas y trucos que nos proporcionan mayor calidad de vida y que se ofrecen en este blog. A menudo nos vemos condicionados por el estrés de la vida diaria y en concreto por nuestra actividad laboral o la ausencia de ella.

Mi nombre es Humberto López y espero que esta entrada te haya resultado de utilidad. No dejes de comentar cualquier sugerencia, queja, o duda que se te pueda surgir en el apartado de comentarios.
Saludos y hasta la próxima!

Blogs amigos:
No vayas a juicio... ...si puedes evitarlo Sobre la mediación como método alternativo de resolución de conflictos familiares, civiles y mercantiles
Banco de Tiempo - Círculos de la Abundancia   Grupos de ayuda mutua para dar y recibir bienes y servicios sin utilizar dinero, en las principales ciudades de habla hispana. Encuentra el círculo de la abundancia de tu ciudad o tu barrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más leidas